El mercado de productos Halal

image_pdfimage_print

El mercado de productos HalalEl mercado de alimentos Halal en el mundo, se encuentra en continuo crecimiento debido al aumento a un ritmo de un 15% anual de la población de potenciales consumidores (musulmanes) y al interés por incorporar las exigencias del mercado alimentario actual: seguridad, calidad organoléptica y aspectos de salud y conveniencia a los nuevos productos comercializados…

Julio 2009 – Irene Peral. Área de Nuevos Alimentos. Unidad de Investigación Alimentaria. AZTI-Tecnalia.

irene_peral

Irene Peral es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Desarrolla su trabajo en el Área de Nuevos alimentos donde su línea de especialización está orientada al desarrollo de alimentos con texturas y formulaciones innovadoras, desarrollo de productos de surimi, incorporación de nuevos ingredientes y materias primas, análogos de alimentos, productos reestructurados, productos alimentarios intermedios (PAIs) y platos preparados y a la aplicación de nuevas tecnologías de procesado (enzimáticas, coextrusión, etc.). El principal objetivo de esta actividad de I+D es la transferencia al sector industrial alimentario con el fin de incrementar su competitividad.
El mercado de alimentos Halal en el mundo, se encuentra en continuo crecimiento debido al aumento a un ritmo de un 15% anual de la población de potenciales consumidores (musulmanes) y al interés por incorporar las exigencias del mercado alimentario actual: seguridad, calidad organoléptica y aspectos de salud y conveniencia a los nuevos productos comercializados. Así la certificación Halal de los productos alimenticios como marca de calidad, supone una interesante oportunidad de negocio para la industria alimentaria occidental que aunque ya ha comenzado a introducirse en este segmento (principalmente en productos cárnicos) podría acceder a otros sectores de consumo como el canal HORECA, platos preparados, nueva cocina, alimentos funcionales, incorporando un plus de diferenciación respecto a lo existente en el mercado.

La denominación Halal en árabe significa permitido. Bajo esta denominación se comercializan productos de muy diferentes sectores incluyendo el alimentario. Por ello aunque los más conocidos por el consumidor son los alimentos Halal y principalmente productos cárnicos, también afecta al sector de aguas y bebidas de frutas y otros sectores como el cosmético y la banca. En lo que respecta a la alimentación, se denominan así a todos aquellos productos utilizados para la nutrición humana y la de los animales (que más tarde se sacrificarán bajo el ritual islámico), y que cumple las condiciones estipuladas por la Ley Islámica [1]. Mediante la certificación Halal de los productos alimenticios se asegura que el producto es conforme y que por tanto puede ser consumido por los musulmanes ya que no contiene productos Haram o prohibidos. Estos incluyen los animales no sacrificados bajo el ritual islámico, el cerdo y sus derivados, sangre y derivados, animales con garras o colmillos, carnívoros o carroñeros, las aves predadoras o con garras, animales acuáticos venenosos, intoxicantes o peligrosos para la salud, anfibios, las partes de animales que hayan sido cortadas estando el animal aún vivo, todos los ingredientes y/o aditivos alimentarios que no provengan de materias primas Halal, gelatina de porcino o de animales no sacrificados bajo el rito islámico y en general todos los productos que en su elaboración estén expuestos a contaminación cruzada con sustancias o productos no-Halal, o que, contengan al final de su procesado materias primas, ingredientes o aditivos no-Halal.

La certificación Halal de los productos alimenticios como marca de calidad puede suponer una interesante vía de oportunidades comerciales para la industria Europea. Por ello en los últimos años se esta observando un incremento en el número de congresos y jornadas relacionados con esta temática como el Cuarto Foro Mundial Halal (“Achieving Global Halal Integrity” 4- 5 Mayo 2009, Malasia) y el próximo World Halal Forum Europe (Noviembre 2009)[2] que incluyen entre las principales líneas de interés la regulación y la definición de un estándar para garantizar la calidad de la marca Halal en todo el mundo ya que en cada país existen diferentes entidades certificadoras (en España el Instituto Halal [3]) que en ocasiones aplican diferentes criterios para la certificación de los productos y esto constituye un problema en el desarrollo del mercado.

HalalLos principales temas de discusión en los foros afectan principalmente a las condiciones de sacrificio y faenado de la carne (aturdimiento, equipamiento utilizado, bienestar animal, alimentación de los animales). Aún así se pueden establecer unos requisitos principales y generales para la certificación de un alimento que afectan a aspectos como el método de sacrificio de los animales, la certificación Halal de los ingredientes, materias primas e ingredientes de la formulación, almacenamiento de los productos, utensilios y equipamientos utilizados, entre otros.

El mercado de productos Halal se encuentra en pleno desarrollo y expansión y supone una interesante oportunidad de negocio para la industria agroalimentaria. Así en el año 2007 el mercado de alimentos Halal suponía alrededor del 12% del comercio global de productos agroalimentarios [4]. Un ejemplo de esta tendencia es el aumento de la presencia de productos Halal en ferias internacionales alimentarias como la de Paris (SIAL).

De entre los principales factores que afectan a la dinámica de crecimiento de este mercado se pueden destacar por un lado el aumento de la población musulmana mundial que se espera sea para el año 2025 el 30% respecto a la población total (en Europa mas de 10 millones entre Francia, Alemania y Reino Unido) [4], y el aumento del poder económico o adquisitivo de estos consumidores en algunos países que demandan alimentos seguros y de alta calidad y un incremento de la oferta y diversificación (innovación y variedad). Además poseen unos hábitos de consumo propios y diferenciados que se manifiestan en una disposición a pagar un precio extra por los productos Halal y a un mayor consumo de carne. Analizando como ejemplo a la población musulmana de Canadá se observa como el consumo de carne y productos cárnicos en los hogares supone casi el doble del gasto por el mismo concepto (31$ frente a 17$) que en una unidad familiar canadiense tipo.[5].

En Europa la población musulmana no es tan numerosa como en otros continentes pero posee un nivel adquisitivo más alto, y ha incorporado en cierta manera los hábitos de vida y consumo de los hogares europeos que demandan alimentos de conveniencia de fácil y rápida preparación. Así tiene un potencial de consumo muy superior a la de Oriente Próximo y Norte de África y se caracteriza por un incremento en el interés por parte de las últimas generaciones por los productos de conveniencia y otros tales como pizzas, lasañas y salchichas Halal. Los principales mercados son Francia, que posee un mercado Halal de alrededor de 3 billones de $ en el que el consumidor por debajo de los 30 años supone el 80% del consumo [6] y Alemania con una población musulmana estimada en 3,5 millones de personas.

En España la población inmigrante supone un 10% del total de la población (cuatro millones y medio de inmigrantes censados) y en la actualidad el colectivo magrebí está constituido por cerca de 800.00 personas. Las demandas en los productos alimenticios se rigen en este sector por los siguientes criterios: precio ajustado, buena calidad, sabor y producto saludable, además el 33% de la población inmigrante consume de 3 a 4 productos innovadores a la semana (zumos con leche, galletas con fibra, leche con suplementos, etc.) [7].

Estas nuevas tendencias no han pasado desapercibidas a algunas de las principales industrias alimentarias en el mundo como la empresa Nestlé en la que los productos Halal (más de 100 referencias disponibles entre ellas sopas), suponen el 35% de sus ventas. Rollitos primavera, nuggets de pollo, raviolis y pizza, bebidas de cola (Arab-cola), zumos y tés entre otros son comercializados por diferentes empresas y algunas como Haribo ofrecen actualmente golosinas libres de gelatinas para aumentar sus ventas en Europa y Oriente Próximo [8]. Empresas como Mekkafood Halal Products y Tahira Foods Ltd. están centradas en este mercado con productos como snack kebabs, hamburguesas, salchichas, y Apetito en comidas preparadas para ser distribuidas a la población senior en Holanda [9]. Así desde el año 2002 se han lanzado al mercado mundial mas de 863 productos Halal principalmente productos cárnicos (34%) y avícolas (66%) siendo en Europa Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido los mercados más activos en cuanto al lanzamiento de este tipo de productos [10]. Sin embargo es destacable que en Europa en el último año se han registrado únicamente 15 lanzamientos de productos Halal (del total de 2084 lanzamientos de productos cárnicos y avícolas) siendo otros con alegaciones como “Bajo en/sin grasa”, “bajo en/sin agentes alérgicos”, “sin gluten”, “ahorro de tiempo/velocidad”, “apto para microondas”, “Calidad Superior” mucho mas numerosos.

También es patente esta adaptación a los nuevos hábitos de consumo en las principales cadenas de supermercados como Carrefour, Dia, Mercadona, Eroski etc. que han incrementado la presencia en sus lineales de productos étnicos y entre ellos los destinados a la población musulmana (leche Lablan y productos Halal).

En el mercado estatal de productos alimenticios Halal existen empresas productoras y empresas distribuidoras algunas ya certificadas que persiguen dar servicio a un volumen de consumidores potencial de 1,5 millones de musulmanes. Los productos mas frecuentemente comercializados incluyen despieces de ovino y pollo y embutidos cocidos tipo mortadela, chopped y salami. Los productos esterilizados y pasteurizados de charcutería son los más numerosos pero existe otra vía interesante de comercialización de productos congelados sobre todo para carnes. También es importante la venta por parte de empresas distribuidoras de productos de importación destinados a las cadenas de distribución. En los últimos años se han incorporado al mercado nuevos productos del sector lácteo.

Las principales empresas fabricantes y comercializadoras de materias primas y productos alimenticios Halal en España [11] se pueden clasificar en función del tipo de producto:

· Aceites de oliva y semillas, vinagres: Aceites del Sur, S.A., CIA Alimentaria Sur de Europa, S.A., J.R. Sabater, S.A.
· Carne de ave, conejo y huevos: A. Quintana I Fills, S.L., Aves Lázaro, S.L. Avicu, S.A., Escorxador d’aus Torrent i Fills S.A., Grupo Sada P.A., S.A., Hijos de Juan pujante, S.A.,Línea alimentaria, S.L., Matadero Avícola de Badajoz, S.L., Palau i Fills, S.A.
· Carne de ovino, vacuno y caprino: Coop. Andaluza Los Filabres, Coop. Gan. Valle de los Pedroches (COVAP), Coop. Ovino del Suroeste (OVISO), Escorxador Gremial de Catalunya, S.A., Ferce, S.A., Gestión Cárnica Andaluza, S.L. (GESCAR), Ibéricos del Sur, S.A., Industrias Cárnicas Carpisa, S.L., Ind. Carn. Loriente Piqueras, S.A. (INCARLOPSA), Mercabarna, S.A., Mercamurcia, S.A., S.A.T. Fribin Industria cárnica.
· Platos preparados, paellas, conservas, nuggets, lasaña, pizzas, rellenos de pollo, etc.: Calidad y Desarrollo, S.L. (CALYDE), Carloteña de asados, S.L., Carta Maestra, S.L., Conservas Artesana Lahoz, S.L., Elabora. De Pizzas al Forn de Pedra, S.L., Lechazos Rivera d el Duero, S.L., Only Natural, S.L., Polgri, S.A., Productos Noreñenses, S.L.
· Embutidos, fiambres y cocidos, cecinas: Casademont, S.A., Cecinas Nieto, S.A., Coop. Orensanas (COREN) , Embotits Artesans Monts, S.L., Carnes y embutidos Chacon, S.L., Industrias Molina Porlan, S.A., Martínez Barragan, S.A., Sierra Magina, S.A., Tarp, S.A., El Pozo Alimentación, Novafrigsa, la Piara.
· Elaborados de cordero y pollo y vacuno: Cárnicas Aquilino, S.A., Crismona, S.A., Decomer HQF España, S.L., Girbau Marti Mat. De aves, S.A. (GIMAVE), Industrias Cárnicas Tello, S.A., Ugena Prod. Industriales del Ave, S.L.
· Aditivos y Aromas para la industria Alimentaria: Grupo Carinsa, Purac Bioquímica, S.A.
· Materias primas para alimentación, cosmética y farmacia: Ici España, S.A., Vitatene, S.A.
· Tomate, especias, pimentón, café, zanahoria, harinas, caldos y dulces: Agrotécnica Extremeña, S.L., Alimcarat, S.L. Caldos del Norte, S.L., Conser. Vegetales de Extremadura, S.A., Juan José Albarracin, S.A., Seda Solubles, S.L., Vidal golosinas.
· Lácteos, yogures, quesos: Leche Gaza, S.L., Quesos Torrelarreina, S.A., corporación Agroalimentaria Peñasanta.
· Pescado y conservas: Productos del mar Pacífico, S.L., Conservas Garavilla.

Ante esta situación del mercado y dada la demanda creciente por parte del consumidor de este tipo de productos y el rápido incremento del comercio internacional de los mismos la comisión del Codex Alimentarius, (órgano rector del Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias), aprobó en 1997 las “Directrices generales para el uso del término “HALAL”” [12], donde se recomiendan las medidas que deben adoptarse para las declaraciones de las propiedades “halal” en el etiquetado de los alimentos. Así mismo en 1992 se aprobaron en España unos acuerdos de cooperación con los representantes de las religiones de notorio arraigo, con el fin de regular, la alimentación de la población musulmana en lo que respecta a la certificación de alimentos aptos para el consumo de los musulmanes en España o cualquier otro país de la Unión Europea y la exportación.

En el Área de Nuevos Alimentos de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia y dentro de este ámbito de actuación se esta trabajando fundamentalmente en la línea de desarrollo de elaborados cárnicos que permitan a empresas ligadas al sector ganadero como Urkaiko Scdad. Coop. que poseen líneas propias de matanza Halal, innovar y diversificar su producción accediendo a nuevos nichos de mercado y a nuevas oportunidades de negocio como son los productos HALAL.

Referencias bibliográficas:

[1] Islamic Food Council of Europe, http://www.halal-ifce.com
[2] http://www.worldhalalforum.org
[3] Instituto Halal, http://institutohalal.wordpress.com
[4] Global Halal food market, 2007. Agriculture and Agri-Food Canada Government. http://www4.agr.gc.ca
[5] The Canadian Halal meat market, 2005. Alberta, Agriculture, Food and Rural Development. Business and Innovation Division and Farming For The Future Farm Demo Project (FFF. http://www1.agric.gov.ab.ca
[6] Halal Food in Europe 2007. Highlands and Islands Enterprise, http://ww.scotlandfoodanddrink.org
[7] Los Hábitos Alimentarios de la Inmigración, Feb. 2008, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Nielsen.
[8] France’s Market for Halal Foods, 2007. United States Department of Agriculture, Foreign Agricultural Service. http://www.amb-usa.fr/fas/fas.htm
[9] Growing Muslim Population in Europe Spurs Market for Halal Food Products. Quick Frozen Foods International, Octubre 2006. EW Williams Publications Company. http://www.qffintl.com
[10] Base de datos de Innovación y lanzamiento de nuevos productos Mintel Group (Gnpd).
[11]Alimentación Halal: un mundo por descubrir. Revista Alimarket, Feb. 2006. https://www.alimarket.es
[12] Directrices Generales para el uso del término “HALAL”, CAC/GL 24-1997, Comisión del Codex Alimentarius, 1997.

About the Author

Leave a Reply

*