La Estrategia NAOS

image_pdfimage_print

Juan Manuel BallesterosEntrevistamos a Juan Manuel Ballesteros de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que nos ofrece las claves para conocer más a fondo en qué consiste la Estrategia NAOS…

juanmanuel_ballesterosJuan Manuel Ballesteros trabaja en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desde agosto de 2004, donde ejerce la función de coordinador técnico de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS). Forma parte también de la Red de expertos en nutrición y actividad física de la Comisión Europea y ha participado como asesor temporal en diversas reuniones y talleres organizados por la Organización Mundial de la Salud. Antes de trabajar en la AESAN fue Jefe del Servicio de Bromatología y Seguridad Alimentaria del Hospital Gómez Ulla de Madrid. También ha trabajado como asesor externo en materia de nutrición y alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad. Se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Posteriormente completó su formación con un Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid. Actualmente esta terminando la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid.

La Estrategia NAOS está a punto de cumplir su cuarto año… ¿Cuál es el balance de estos años, y los principales avances que se han conseguido?

El objetivo principal de la puesta en marcha de esta estrategia se ha conseguido, y consistía en poner en primera línea de la agenda política y social el problema de la obesidad y su relación directa con una alimentación adecuada y la actividad física. Así, con el objetivo de promocionar estas dos acciones para reducir la prevalencia de la obesidad principalmente en la población infantil, nace la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Además, uno de los aspectos diferenciadores de esta estrategia era abordar un problema de salud pública como es la obesidad, fuera del ámbito sanitario, implicando a otros agentes de la cadena, como es el caso de la industria alimentaria.

Entre los mayores logros que se han conseguido está la participación más estrecha entre el sector privado y las administraciones, tanto centrales como autonómicas. Precisamente por promover esta colaboración, y como ejemplo a seguir para otros países, se recibió un Premio por parte de la Organización Mundial de la Salud en Noviembre de 2006.

También cabe destacar la puesta en marcha de Programa PERSEO, (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad), en el que participan unos 14.000 alumnos de educación primaria de entre 6 y 10 años, así como el establecimiento de convenios estables con el sector privado, como es el caso del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigidos a menores.

La estrategia NAOS ha supuesto un gran paso por ambas partes: por parte de la administración, por su voluntad a colaborar de cerca con el sector privado y no sólo limitarse a legislar, llegando a compromisos reales y voluntarios, y por otra, el compromiso del sector privado a formar parte de la solución a un problema de salud pública como la obesidad, de forma proactiva y voluntaria.

¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para movilizar a las empresas alimentarias y el sector de la distribución en el marco de esta estrategia?

Desde que se creó la estrategia en el año 2005, se han establecido convenios con diferentes agentes de la cadena alimentaria con el objetivo de ofrecer a la población alimentos más sanos. Así, se han establecido convenios con el sector de la restauración, la distribución, la industria alimentaria, las empresas de vending y de catering en los colegios. Además, se han establecido también convenios específicos como es el caso del sector panadero. Cabe también destacar como agente tractor importante de algunos de estos sectores a la FIAB, la Federación Española de Industrias de la alimentación y bebidas.

¿Cuál está siendo la respuesta del sector alimentario?

La eficacia de estos convenios de colaboración está siendo desigual, por lo que se va a aprovechar que la mayoría vencen este próximo año 2009 para realizar algunas mejoras.

Un caso claro de éxito ha sido el convenio establecido con el sector panadero, que ha conseguido reducir el contenido en sal de la harina al 1,8% (cuando la media era de un 2,2%), e incluso según resultados presentados recientemente, han llegado a bajar del objetivo establecido hasta llegar a una reducción hasta el 1,6%. Aclarar que este objetivo concreto con este sector no se establece porque el pan en sí tenga mucha sal, sino porque el consumo de este producto en nuestro entorno es alto y por lo tanto era uno de los principales alimentos que aportaban sal a la dieta.

También cabe destacar que se han involucrado en la estrategia tanto grandes como medianas y pequeñas empresas. Además, se ha establecido con unas 36 empresas que acaparan casi el 80% de la publicidad sobre alimentos que se hace en televisión, el código PAOS, un acuerdo voluntario para autorregular la publicidad, que va más allá de los requerimientos que marca la legislación.

A nivel estatal, ¿qué Comunidades Autónomas están siendo más activas respecto al desarrollo de acciones alineadas con la estrategia NAOS?

En general podemos decir que el papel de las comunidades autónomas ha sido muy importante, siendo cada una de ellas independiente en cuanto a la orientación de las acciones a seguir en el marco de la estrategia. El gran logro ha sido que han conseguido agrupar las diversas acciones relacionadas con la alimentación, la actividad física, etc. en programas concretos y orientados.

Cabe destacar el importante papel de los ayuntamientos, unas instituciones que están más cerca del ciudadano y que les hace protagonistas indiscutibles a la hora de organizar actividades o fomentar, por ejemplo, la actividad física a través de planes de urbanismo que favorezcan la práctica del deporte en las ciudades, con la creación de más zonas deportivas o zonas verdes.

Acaba de finalizar recientemente el plazo para la propuesta de candidaturas para los Premios NAOS. ¿Qué implican estos premios y qué aspectos son los que más se valoran a la hora de otorgarlos?

Desde que naciera la Estrategia NAOS se han desarrollado y están desarrollándose proyectos importantes que carecen de visibilidad pública. Debido a que la administración tiene mayor proyección mediática, se quería de alguna forma servir de apoyo para reconocer y dar a conocer las mejores prácticas que se estaban llevando a cabo en el marco de la estrategia en los diferentes ámbitos: sanitario, escolar, laboral, etc. De ahí surgió el concepto de los Premios NAOS.

Un jurado independiente, y no la administración, es el que se encarga de valorar en los proyectos aspectos como la actuación conjunta sobre la alimentación y la actividad física (frente a acciones individuales), la repercusión del proyecto, su continuidad, la presentación de resultados concretos, etc.

Este año se han recibido aproximadamente unas 90 candidaturas, de entre las cuales saldrán los ganadores de los Premios NAOS 2008 que se entregarán en la próxima Convención NAOS el próximo mes de Marzo de 2009.

¿Cuál es la alineación de esta estrategia nacional con otras similares a nivel europeo o mundial?

La mayoría de los países Europeos tienen en mayor o menor medida estrategias en el mismo sentido que la estrategia NAOS como es el caso, por ejemplo, de Francia o Inglaterra. Esto es consecuencia del importante estímulo que se ha producido a nivel internacional en el desarrollo de iniciativas como la “Carta europea contra la obesidad” aprobada por la OMS o la publicación del “Libro Blanco sobre la Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad”, publicada en el 2007 por la Comisión Europea.

Sí que el ejemplo de España ha sido de alguna forma líder en cuanto a colaboración sector público y privado se refiere, a diferencias de otras estrategias como la inglesa, que va más por la vía legisladora y sancionadora.

¿Cuáles son los siguientes retos y pasos de la Estategia NAOS en el 2009?

Como en casi todos los casos, son necesarios mayores recursos económicos y humanos para poder avanzar con la estrategia. También se pretende incorporar a un mayor número de empresas a la estrategia y a la autorregulación según el Código PAOS, y medir el impacto de las actuaciones

En este sentido, habría que mejorar la cuantificación y seguimiento de los resultados de los proyectos. Así, en los nuevos convenios que se comienzan ya a proponer a los diversos sectores se pretende establecer objetivos más concretos (por ejemplo, de reducción de un cierto componente de los alimentos) tanto en cantidad como en plazos. Además, en el caso concreto del Código PAOS, aunque existen indicadores sobre la cantidad de anuncios supervisados, las sanciones impuestas, etc., quedaría pendiente para el próximo año evaluar el impacto real de esta acción sobre la publicidad de los alimentos dirigidos a los menores.

También se tiene en mente desarrollar alguna acción que reconozca de forma más explícita o dé mayor visibilidad a los productos involucrados en la Estrategia NAOS, aunque no en forma de alegaciones.

Algunos proyectos para el 2009 son la puesta en marcha junto a las Comunidades Autónomas, de intervenciones relacionadas con la actividad física, la renovación de convenios con el sector privado, y el desarrollo de programas como el que se va a llevar a cabo junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con fondos de la Unión Europea, de reparto y promoción de fruta y verdura en los colegios en el curso 2009-2010.

Más información: www.naos.aesan.msc.es

About the Author

Leave a Reply

*