Un proyecto busca el modo de determinar, de forma objetiva, la frescura de la merluza en lonja

AZTI participó el 20 de enero del 2016 en la reunión de arranque del proyecto de “Categorización objetiva de frescura de merluza en primera venta”. Este proyecto está aprobado en la línea de ayudas  a la innovación y desarrollo tecnológico del sector de la pesca y de la acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El proyecto está coordinado por La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y se realiza en colaboración con la Rula de Avilés, la principal lonja asturiana, pionera en la implantación de sistemas de calidad.

El objetivo final del proyecto es el desarrollo y validación de una tecnología que posibilite la categorización objetiva de la frescura de merluza en primera venta, que permita reducir la subjetividad propia de la evaluación sensorial humana y aumentar la confianza de todos los agentes. Se ha seleccionado la merluza, como producto objetivo, por ser el pescado más comercializado de España y específicamente en La Rula. AZTI será el encargado de desarrollar dicha solución sensórica.

En la reunión de arranque estuvieron presentes representantes de FEDEPESCA, organización encargada de coordinar y liderar el proyecto; los expertos de la Rula de Avilés, que determinarán los parámetros para la clasificación de frescura de pescado en la lonja y los técnicos de AZTI encargados de la parte técnica del proyecto. Por otro lado, también participaron los representantes de las asociaciones de mayoristas y minoristas de productos pesqueros asturianos, es decir los compradores en la lonja que valoraron muy positivamente este proyecto y que ofrecieron su apoyo para participar, tanto en la fase de demostración, como en las mesa de contraste para valorar el impacto de los resultados que se consigan.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, y está prevista celebrar una jornada final de presentación de resultados donde se podrá visualizar un video demostrativo del proceso desarrollado. Incidir en el carácter absolutamente innovador de esta iniciativa, ya que hasta el momento no se había intentado integrar ningún sistema objetivo ni ninguna tecnología que ayudara a la categorización de la merluza en primera venta.

Foto: Flickr_Del pincho por *K59

 

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.